SAT > Qué es el SAT > Seguimiento a Evaluaciones
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Seguimiento a Evaluaciones

​Evaluaciones a México: 

México como evaluador:

  1. Durante 2012 se llevó a cabo el proceso de evaluación de la fase 1 de Colombia sobre la implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE, en la cual se analizó si la legislación colombiana se apegaba a los parámetros de la Convención.
    México, conjuntamente con Israel, fungió como evaluador de ese país. Cabe señalar que el SAT participó como institución evaluadora en los temas fiscales.

  2. En diciembre de 2009 concluyeron las evaluaciones de las fases 1 y 2 de Chile, así como de la fase 2 de España en las que el SAT participó como institución evaluadora en el ámbito de su competencia, así como en las negociaciones de acceso de Chile a la OCDE respecto a los avances de este país en materia anticorrupción. Los países evaluadores de Chile fueron Argentina y México y de España, México y Chile. 

    Asimismo, la AGE participó en diversas reuniones de coordinación con la PGR para la preparación de la evaluación de la fase 3 a Chile bajo el mecanismo de la OCDE.

    En seguimiento al proceso de evaluación, funcionarios de la AGE participaron en la visita in situ a Santiago de Chile, en octubre de 2013. El equipo evaluador estuvo integrado por el secretariado de la OCDE, un funcionario público de Grecia y representantes del SAT y PGR como delegados de México.

    Posterior a la visita, el SAT participó en la elaboración del informe de resultados de la evaluación emanada de la visita in situ, mismo que se remitió a las autoridades chilenas para sus observaciones.

    Durante el primer período de sesiones del GTC, el cual se llevó a cabo del 7 al 15 de marzo en la sede del organismo, funcionarios del SAT realizaron la defensa del informe de la visita in situ a Santiago de Chile.

    A la conclusión de los trabajos fue reconocida la labor de los evaluadores del SAT por parte del Secretariado de la OCDE y por los representantes del gobierno Chileno.

    ​En marzo de 2015 los evaluadores de México y Grecia revisaron los avances del gobierno chileno en el cumplimiento de las recomendaciones, durante el informe oral de seguimiento a un año de la publicación del informe de la fase 3.

    En marzo de 2016, a dos años de la publicación del informe de evaluación de la fase 3 de Chile, se realizó un informe escrito de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el GTC. Se decidió que Chile no había implementado algunas de las recomendaciones por lo que presentará un informe adicional en octubre de 2016.​

  3. En 2014 se inició el proceso de evaluación de la fase 2 de Colombia sobre la implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE, en la cual se examina que existan estructuras necesarias para hacer cumplir las leyes, y evalúa la aplicación e implementación de la Convención y la Recomendación de 1997, con el objetivo de determinar acciones concretas de mejora.

    La visita in situ a Bogotá, se realizó en enero de 2015. El equipo evaluador estuvo integrado por el secretariado de la OCDE, dos funcionarios públicos de Luxemburgo y representantes del SAT y PGR como delegados de México.

    El informe de la fase 2 de evaluación a Colombia y el comunicado de prensa se publicaron en el portal de internet de la OCDE el 21 de octubre de 2015.

Última modificación:
23 de septiembre de 2016 a las 14:02
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps