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Evaluaciones a México
  • Fase 3

En enero de 2011, inició el proceso de evaluación de la Fase 3 de México sobre la implementación de la Convención Anticohecho de la OCDE. Los países que fungieron como evaluadores fueron España y Eslovenia. En este proceso se analizaron, entre otros temas, las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Cohecho (GTC) al SAT en la Evaluación de la Fase 2. Esta institución participó en las siguientes actividades: 
 
  • Participación en la visita in situ llevada a cabo del 17 al 19 de mayo de 2011, en los paneles: "Mecanismos de contabilidad y auditoría para la detección del cohecho nacional e internacional" y "Medidas fiscales para combatir el cohecho".
  • Defensa de los temas de competencia del SAT en la Reunión Plenaria del GTC realizada del 9 al 15 de octubre de 2011
 
Como resultado de la evaluación y con relación a la implementación de la Recomendación de 2009 sobre medidas fiscales para seguir combatiendo el cohecho internacional, el GTC recomendó al SAT "aclarar explícitamente por ley o por cualquier otro medio legalmente vinculante que el cohecho a funcionarios públicos extranjeros no es deducible para fines fiscales". Para dar cumplimiento a la recomendación arriba mencionada se emitió el criterio normativo: "Dádivas a servidores públicos. No son deducibles para los efectos del ISR", aprobado en el primer semestre de 2012 por el Comité de Normatividad del Servicio de Administración Tributaria. 
 
Como parte del proceso de evaluación, México presentó el Informe oral de seguimiento en la Reunión Plenaria del GTC la cual se llevó a cabo en octubre de 2012. 
 
Al respecto, los evaluadores de Eslovenia y España, así como el secretariado y otros países miembros del GTC como Reino Unido y Estados Unidos reconocieron los avances realizados por nuestro país particularmente en la aprobación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y en la emisión del criterio normativo del SAT que prohíbe explícitamente la deducibilidad de pagos por cohecho. 
 
Para continuar con este proceso de evaluación, México presentó un Informe escrito de seguimiento sobre la implementación de las recomendaciones en marzo de 2014. 
 
La Administración General de Evaluación (AGE) coordinó los esfuerzos al interior del SAT para la redacción del Informe escrito de Seguimiento Fase 3, para lo cual se realizaron durante 2013, cinco reuniones de seguimiento en las que participaron la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), la Administración General Jurídica (AGJ), la Administración General de Recaudación (AGR) y la Administración General de Planeación (AGP). De igual manera se participó en 3 reuniones intersecretariales en la misma materia. 
 
A finales de 2013 comenzó la traducción del Informe Escrito de Seguimiento de la Fase 3 al idioma inglés, el cual fue remitido en el mes de febrero del año 2014 a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para integrar las aportaciones del SAT al de las demás dependencias responsables y así integrar el documento final.
 
En seguimiento a los compromisos de la evaluación de la fase 3, una delegación de México integrada por funcionarios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), la SFP, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, y la Representación de México ante la OCDE, participaron en el primer periodo de sesiones del GTC del organismo para realizar la defensa del informe escrito de seguimiento el cual tuvo lugar del 7 al 15 de marzo de 2014. 
 
En las sesiones realizadas del GTC se presentaron los avances realizados por el gobierno mexicano para cumplir con las 22 recomendaciones de la OCDE. Como resultado de las reuniones, el Grupo decidió que México concluyó con la Fase 3 de evaluación, pasando a la Fase 4, la cual iniciará en 2018. 
 
De las tres recomendaciones hechas al SAT, una fue valorada como completamente implementada (Rec. 13b) relativa a las medidas fiscales para la detección del cohecho y la capacitación a funcionarios del SAT, una más fue considerada parcialmente implementada (Rec. 13a) relativa a la no deducibilidad de pagos por cohecho y la reapertura de auditorías fiscales en casos de personas encontradas culpables de haber cometido cohecho, y la tercera ha sido considerada como aún no implementada (Rec. 9) relacionada con el incremento de las sanciones máximas disponibles para infracciones relacionadas con la contabilidad. 
 
Adicionalmente, el SAT coadyuvó con PGR en una recomendación (Rec. 10) sobre el mantenimiento de estadísticas de cohecho y falsa contabilidad, la cual fue considerada como parcialmente implementada. 
 
Asimismo, el SAT contribuirá, en el ámbito de su competencia, en la atención de la recomendación 11 relacionada con el desarrollo de cursos sobre cohecho dirigidos a los Contadores y Auditores Externos. 
 

Por otra parte, durante el 2º periodo de sesiones del GTC, llevado a cabo en junio de 2015, el SAT participó en la adopción del documento sobre los procedimientos que se aplicarán en las evaluaciones de la fase 4.

En este contexto, la institución continúa con las acciones para implementar las recomendaciones emitidas durante la evaluación de la fase 3. El SAT forma parte del Grupo de Alto Nivel (GAN) coordinado por la SFP cuyo objetivo es dar seguimiento a los compromisos adquiridos por México en el marco de las Convenciones Internacionales Anticorrupción de la OCDE, la ONU y la OEA, así como apoyar los esfuerzos de grupos específicos anticorrupción del G20 y del APEC. De igual forma desde junio del 2015 el SAT, junto con diversas instituciones, participa en el Subgrupo para la Atención de la Convención para Combatir el Cohecho de la OCDE.
Última modificación:
26 de septiembre de 2016 a las 09:01
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