SAT > Transparencia > Participación ciudadana > Onceava Mesa de Combate a la Ilegalidad
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Onceava Mesa de Combate a la Ilegalidad

A fin de dar cumplimiento a la Guía Anual de acciones de participación ciudadana, se publica:

Nombre del órgano colegiado: “Mesa de Combate a la Ilegalidad”

Número de sesión: Onceava

Lugar y fecha

Ciudad de México, D.F., en la sede de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el día 30 de junio de 2015.

Temas abordados

 

·   Cruzada para promover la Formalidad.

·   Indicadores sobre la subvaluación.

·   Acciones contra la subvaluación.

·   Comisión ante el Consejo de la Judicatura Federal.

·   Convenio de Destrucción de Mercancías.

Participantes

 

Nombre, Cargo, Institución

  1. José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Procuraduría General de la República (PGR).
  2. Víctor Hugo Gamas Luna, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
  3. Ronald Douglas Prat Celis, Director General Adjunto de Asuntos Normativos y Relaciones con Actividades Vulnerables de la  Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
  4. Salvador Farías Higareda, Subprocurador de Verificación, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  5. Alfredo Rendón Algara, Director General Adjunto de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  6. Luis Esteban Islas Bacilio, en representación del Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, Secretaría de Gobernación (CNS - SEGOB).
  7. Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
  8. Edmundo Victoria Mascorro, Vicepresidente de Comercio Exterior y Aduanas, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).
  9. Samuel Gershevich Salnicov, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).
  10. Alfonso Juan Ayub, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).
  11. José Ignacio Irurita Suárez,  Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL).
  12. José Carlos Gutiérrez P, en representación del Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
  13. Gerardo Ancira Martínez, Director General de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores (CIVYL).
  14. Guillermo Vidales Flores, Presidente de la Comisión de Aduanas, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
  15. Raúl Picard del Prado, Presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria (CONCAMIN).
  16. Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  17. Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría  de Comercio Exterior (SAT).
  18. Ricardo Sánchez Sánchez,   Administrador Central de Amparos e Instancias Judiciales de la Administración General Jurídica (SAT).
  19. José G. Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal (SAT).
  20. Guillermo Valls Esponda, Administrador General de Servicios al Contribuyente (SAT).

Desarrollo de la sesión

 

Esta Reunión estuvo presidida por el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria y estuvieron presentes los representantes de PGR, UIF-SHCP, PROFECO, IMPI y CNS-SEGOB, así como el Presidente de la CONCAMIN, el Vicepresidente de CONCANACO-SERVYTUR y el Presidente de la CAAAREM.

El propósito de la reunión, fue presentar a los representantes del Sector Público, Confederaciones y Cámaras, el avance de los acuerdos de reuniones anteriores y establecer estrategias y acciones tendientes a combatir actos de ilegalidad, en el marco del Acuerdo de Colaboración para regular la operación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad.

Propuestas de los actores sociales
  1. Se invita a los integrantes de la Mesa de Combate a la Ilegalidad a visitar el sitio www.juntoscontralailegalidad.mx/ con la finalidad de obtener su opinión acerca de los contenidos.
  2. El Secretario Técnico de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, debe integrar el subgrupo de trabajo de Combate a la piratería de software y consumibles informáticos, con la participación de American Chamber y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales CEEG, coordinado por el IMPI y copatrocinado por la PROFECO y el SAT.
  3. Con la experiencia de los subgrupos de trabajo que integran la Mesa, se deben atender el Combate a la Ilegalidad de las industrias de cosméticos, plástico y medicamentos.
  4. La Administración General de Aduanas (AGA) analizará la factibilidad de incrementar la selección automatizada en operaciones de comercio exterior del sector calzado e invariablemente en el anexo 30, los importadores deben  indicar la marca del producto importado. 

 

 Respuestas de la institución

 

En la 12ª Reunión de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, celebrada el 14 de octubre de 2015, se dio atención a las Propuestas de los actores sociales, conforme a lo siguiente:

1.- Sitio www.juntoscontralailegalidad.mx/ Se continua con el fortalecimiento y enriquecimiento del sitio web, a fin de consolidarlo como el medio de comunicación eficaz y transparente en materia de las acciones de combate a la ilegalidad; el sitio contaba al mes de septiembre con más de 50 mil visitas, y se encuentra integrado como Banner en las páginas de internet de 10 de las instituciones que participan en la Mesa; al mismo periodo se habían emitido más de 230 mensajes originales en materia de acciones de combate a la ilegalidad, a través de las cuentas oficiales de las instituciones que participan en este esfuerzo integral de comunicación; en cuanto hace a Facebook, se registraron 32 mensajes asociados a la difusión de acciones en materia de combate a la ilegalidad, y se tienen 3.2 millones de seguidores, que han generado más  de 21 mil likes; y, a través del canal oficial de Youtube, se han difundido los  videos y tutoriales relacionados con el Video Tutorial para marbetes, que cuenta con 8,941 vistas; el Spot: ¡Fíjate! Antes de comprar verifica que sea legal, registra 2,101 vistas; y el video Juntos contra la Ilegalidad, firma de acuerdo y lanzamiento de campaña, con 1,096 vistas.

2.- Subgrupo de trabajo de Combate a la piratería de software y consumibles informáticos.- El 18 de septiembre de 2015, se llevó a cabo la reunión de integración de este Subgrupo, con representantes de CONCAMIN, American Chamber y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, donde se acordó que el sector privado presentaría la agenda de temas relevantes para que con el patrocinio del SAT y el IMPI, sean atendidos en el seno del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR que coordina la PGR.

3.- Subgrupos de trabajo de las industrias de cosméticos, plástico y medicamentos.- En acuerdo con los representantes de CONCAMIN, se definió que las propuestas de estos sectores serán dadas a conocer en una Comisión Ejecutiva de la Mesa Intersesional, en donde se definirán la viabilidad de acciones y las posturas que se presentarán en la Mesa.

4.- Factibilidad de incrementar la selección automatizada en operaciones de comercio exterior del sector calzado.- La Administración General de Aduanas informó que más del 64% de las operaciones de importación de mercancías del Sector Calzado son objeto de reconocimiento aduanero. Lo anterior representa el 70% de los pares de calzado que se importan al país en régimen definitivo (Periodo de análisis: 1º de enero al 30 de septiembre de 2015); igualmente señaló que del reconocimiento coordinado entre los verificadores de la aduana y los observadores del sector, se conoce que únicamente el 2.7% de las operaciones registraron alguna incidencia; la mayoría de ellas, incidencias simples.

 

 Galería fotográfica

Última modificación:
30 de octubre de 2015 a las 14:19
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps