SAT > Terceros autorizados > Donatarias y Donaciones > Documento para acreditar las actividades o fines sociales
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Documento para acreditar las actividades o fines sociales

 
Las organizaciones civiles o fideicomisos al momento de solicitar la autorización para recibir donativos deducibles, deben presentar un documento mediante el cual se acrediten las actividades que realiza y por las que solicita la autorización.

Este acreditamiento de conformidad con la regla 3.10.6., fracción V, inciso b) de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, debe ser un oficio expedido por una autoridad federal, estatal o municipal que conforme a sus atribuciones y competencia, tenga encomendada la aplicación de las disposiciones legales que regulan las materias dentro de las cuales se ubiquen las citadas actividades, en el que se indicará expresamente que le consta que desarrollan las actividades por la cuales solicitaron la autorización.

En ese sentido,  a continuación se enlistan las autoridades a las que puede acudir para la emisión del acreditamiento respectivo de acuerdo a las actividades que realice la organización civil o fideicomiso:


Tipo de Actividad D o c u m e n t o
Asistencial
Asociaciones, sociedades civiles o fideicomisos (A.C. o S.C.), constancia expedida preferentemente por la SEDESOL, INDESOL, o DIF estatal o municipal.
Tratándose de instituciones de asistencia privada (A.B.P., I.A.P., I.A.S.P., I.B.P. o F.B.P.), presentarán la constancia de inscripción o el oficio que contenga el registro ante la Junta de Asistencia Privada u órgano análogo.
Educativa Reconocimiento o autorización de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, por cada nivel educativo que se imparta y del que se solicite autorización.
Investigación científica o tecnológica Constancia de inscripción ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Cultural Constancia expedida preferentemente por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia o los organismos estatales competentes.
Becante
Estatutos sociales o reglamento de becas firmado por el órgano directivo de la organización o fideicomiso, en el que se señale expresamente:
  • ​Que las becas se otorguen para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación o, cuando se trate de instituciones del extranjero, éstas estén reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 
  • Que las becas se otorguen mediante concurso abierto al público en general y su asignación se base en datos objetivos relacionados con la capacidad académica del candidato.
Ecológica (investigación o preservación ecológica) Constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales u organismos estatales o municipales que acredite que realizan sus actividades dentro de alguna de las áreas geográficas a que se refiere el Anexo 13 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Ecológica (prevención y control ecológicos) Constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales u organismos estatales o municipales en esta materia.
Reproducción de especies en protección y peligro de extinción Constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Apoyo económico Convenio celebrado con la entidad autorizada para recibir donativos deducibles a la que se va a apoyar (beneficiaria).
Programa escuela-empresa Constancia que acredite que el programa escuela-empresa de que se trate se encuentra autorizado.
Obras o servicios públicos Convenio celebrado con el órgano de gobierno donde se establezca la obra o servicio público que prestará o realizará la organización en apoyo a la autoridad competente.
Bibliotecas y museos privados Constancia que acredite que el museo o biblioteca se encuentra abierto al público en general, expedida preferentemente por la Secretaría de Cultura u organismo estatal en la materia, y su reglamento de operación.
Desarrollo Social
Constancia expedida preferentemente por la SEDESOL, INDESOL, ​o DIF estatal o municipal.

Tratándose de actividades de apoyo a proyectos de productores agrícolas y de artesanos, convenio celebrado al efecto con el productor agrícola o artesano en el que se describa el proyecto, la forma y tiempos ​de implementación, que cuente con los siguientes anexos:

a) Identificación oficial vigente del productor agrícola o artesano.

b) Comprobante de domicilio del productor agrícola o artesano.

c) Cédula de Identificación Fiscal del productor agrícola o artesano.
 
 

Última modificación:
02 de febrero de 2017 a las 18:55
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps