SAT > Qué es el SAT > Grupo de Trabajo Anticorrupción (GTA), del G20
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Grupo de Trabajo Anticorrupción (GTA), del G20

¿Qué es el G20?

El Grupo de los veinte (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas y financieras internacionales entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.

El G20 es un mecanismo de concertación informal, funciona sobre una red de diálogo y comunicación entre diferentes instancias y niveles de gobierno de los 19 países miembros y la Unión Europea. La máxima autoridad en el proceso son los Líderes quienes durante las Cumbres proveen el impulso a las negociaciones. El G20 organiza su agenda en dos canales: 1) de finanzas, que en México es encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 2) de Sherpas, responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los Sherpas son el cuerpo colectivo que toma las decisiones para la planificación y supervisión del proceso preparatorio de la agenda sustantiva del G20; proporcionan orientación política, acuerdan los principios rectores y las prácticas de trabajo y son responsables de la resolución de cuestiones institucionales y de la negociación de la declaración final de los Líderes.

México asumió la Presidencia de éste Grupo en diciembre de 2011. En esta Presidencia se definieron las siguientes prioridades: i) estabilidad económica, ii) comercio internacional, iii) regulación financiera, iv) seguridad alimentaria, v) cambio climático y desarrollo sustentable. También amplió sus prioridades en la lucha contra la corrupción.

La participación de México en el G20 le abrió espacios de diálogo para impulsar acciones y temas de interés en materia de combate a la corrupción.

Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 (GTAC)

En el marco de la Cumbre del G20, llevada a cabo en Toronto en junio de 2010, los Líderes del Grupo aprobaron la creación del Grupo de Expertos Anticorrupción del G20 (GTAC). En este sentido, Francia e Indonesia copresidieron dicho grupo y dirigieron las deliberaciones de expertos gubernamentales para adoptar un Plan de Acción. Es de destacar que nuestro país apoyó la adopción del Plan de Acción, en virtud de que ofrecía una valiosa oportunidad para combatir la corrupción y fortalecer la agenda nacional anticorrupción.

Objetivos del Grupo de Trabajo Anticorrupción (GTAC) 
Entre los principales objetivos del plan de acción del Grupo de Trabajo Anticorrupción se encuentran:
 
  1.  Aplicar el marco legislativo internacional en materia anticorrupción
  2. Implementar medidas nacionales para prevenir y combatir la corrupción.
  3. Fortalecer la cooperación internacional en áreas como la asistencia judicial recíproca y recuperación de activos entre otras.
  4. Fortalecer la colaboración entre las asociaciones del sector público y privado. 
 
Tipos de delitos
  • Cohecho nacional
  • Cohecho internacional
  • Lavado de dinero y otros de tipo contable
 

Países miembros del G20 y Grupo de Trabajo Anticorrupción (GTAC)  

Alemania
República de Corea
Reino Unido
Arabia Saudita
Estados Unidos de América
Federación Rusa
Argentina
Francia
Japón
Australia
India
Sudáfrica
Brasil
Indonesia
Turquía
Canadá
Italia
Unión Europea
China
México
 


México en las Cumbres de Líderes del G20
 
El G20 ha celebrado diversas Cumbres de Líderes para alcanzar acuerdos que promuevan la estabilidad y la colaboración en las economías avanzadas y en desarrollo a nivel mundial. Destaca la Cumbre de los Cabos, en 2013, donde los Líderes del G20 enfatizaron el papel de combate a la corrupción. Entre los acuerdos adoptados en dicha Cumbre destacan:

  • Compromiso del G20 con la ratificación y plena aplicación de la Convención de las Naciones Unidad contra la Corrupción, así como la colaboración más activa del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre cohecho.
  • La promoción de los principios para impedir el ingreso, a países del G20, de funcionarios corruptos.
  • El impulso de sistemas de divulgación sobre el uso de las finanzas y los activos de los funcionarios con el fin de prevenir, identificar y manejar apropiadamente los conflictos de intereses.
  • El compromiso de aplicar la legislación anticorrupción y procesar a quienes reciben y solicitan sobornos, así como a quienes se los pagan.
  • Negar un refugio seguro para las ganancias producto de la corrupción, así como de recuperar y restituir activos robados.
 
Última modificación:
26 de septiembre de 2016 a las 09:09
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps