SAT > Qué es el SAT > Confiabilidad en el SAT
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Confiabilidad en el SAT
Es la probabilidad de que un producto realice la función que tiene prevista sin incidentes, durante un cierto período de tiempo y bajo condiciones específicas.
 
Confiabilidad Humana es la probabilidad de que una persona realice correctamente una actividad requerida por el sistema durante un periodo de tiempo dado sin llevar a cabo ninguna actividad extraña que pueda degradar el sistema.
 
La confiabilidad es la percepción sostenida por una persona de que otro es digno de confiar, es decir, corresponde a las características percibidas en el otro.
La confiabilidad es un antecedente para la confianza, pues ésta emerge de las expectativas de confiabilidad por parte de los otros.
 
La confianza, implica:
 
a) Un estado psicológico representado por la voluntad de actuar de una manera determinada; la predisposición a confiar por parte de quien confía.
 
b) Una situación de vulnerabilidad y riesgo que deriva de la incertidumbre de quien confía con respecto a los motivos e intereses del otro.
 
Los atributos que hacen a una persona confiable son:
 
Competencia. Cualidades tales como, habilidad, experiencia y conocimientos que se necesitan para realizar actividades en algunos dominios específicos. En quien se confía puede tener altas competencias en un área específica, pero pocas aptitudes, entrenamiento o experiencia en otra área.
 
Integridad. La integridad se refiere a cómo percibir a otro en referencia a un conjunto de principios que el confiador considera aceptables. Tiene estrecha relación con las expectativas de que a quien se entrega confianza muestre una conducta consistente entre sus palabras y sus acciones.
 
Benevolencia. Es el grado en que se cree que el otro quiere hacer un bien al que confía; en ningún caso lo perjudicaría y que es capaz de postergar los motivos de beneficios personales. En otras palabras, cuando existe un balance entre el auto interés y la preocupación por otro.
 
Una persona puede ser evaluada con distinto grado de apoyo en cada dimensión y estas diferencias pueden ser importantes para determinar el tipo de relación que se establece y el juicio sobre si el otro es una persona confiable.
 
En resumen, confiabilidad es la percepción que se tiene de las personas respecto a las características que han mostrado en los ámbitos de competencia e integridad, que permite establecer un grado de confianza temporal respecto a su comportamiento y actividades futuras.
 
Evaluación de la Confiabilidad:
 
En el SAT se realizan este tipo de evaluaciones las cuales consisten en un proceso dinámico y multidimensional, que a partir de la integración de información sobre las características de las personas en los ámbitos de competencia e integridad, obtenida de estudios psicotécnicos, toxicológicos y de evolución patrimonial, permite establecer una percepción clara del grado de confianza temporal respecto al comportamiento y actividades futuras de las personas.
Última modificación:
28 de febrero de 2014 a las 16:01
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps