Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
P

Padrón de Contribuyentes


Es un instrumento público en el que se encuentran inscritos los contribuyentes y que tiene el propósito de mantener un control y seguimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.


Pago 

Es la forma común de extinción de la obligación tributaria.
 

Pago en parcialidades 

Es la autorización que otorga la autoridad al contribuyente para pagar a plazos las contribuciones omitidas y los accesorios que se generaron (recargos y/o actualizaciones), sin que dicho plazo exceda de 12 meses para pago diferido y 36 meses para pago en parcialidades. 

Pago indebido 

Aquel que se efectuó por error de hecho o de derecho.


Pagos provisionales 

Pagos hechos como anticipo del impuesto que resulte al final del ejercicio a cargo del contribuyente. 
 


Parser


Es un extractor de información de una base de datos, para efectos de los CFD, se recomienda utilizar el XSL.

Pasivo 

Conjunto de obligaciones que posee un contribuyente ya sea a corto o largo plazo que ayuda a determinar la solvencia que tiene. 

 
Patrón 

Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. 


Pedimento

Documento que ampara la entrada o salida de mercancías del país en el cual se precisa el importador o exportador, el proveedor, descripción detallada de las mercancías, valor cantidades, origen, arancel, régimen que se destinará la mercancía, nombre y número de patente del agente aduanal, aduana por la que se tramita, entre otros.


Pérdida fiscal

Se entenderá por pérdida fiscal, la diferencia entre los ingresos obtenidos en el ejercicio y los gastos deducibles, cuando el monto de estos últimos sea mayor que los ingresos.

 
Periodicidad
 
Frecuencia con la que ocurre un evento. Lapso que determina la oportunidad de pago de una contribución.


Persona física 

Aquella que presta sus servicios de manera dependiente o independiente o bien, desarrolla alguna actividad empresarial.


Persona moral

Conjunto de personas físicas, agrupadas con un fin licito.


Personas morales no contribuyentes 

Personas morales exentas de pagar el impuesto sobre la renta. 


Plataforma (o Solución Integral)

Proyecto que permitirá integrar los procesos de las unidades administrativas del SAT para mejorar los servicios que ofrece al contribuyente.


Precinto

Es un signo distintivo que se coloca para evitar que se viole el contenido de un envase, caja o paquete.


Prescripción 

Se define como el tiempo en que la autoridad fiscal puede requerir a un contribuyente para presentar algún aviso, crédito fiscal o en su caso investigar un delito en materia fiscal. Transcurrido ese tiempo, se extingue la obligación del contribuyente.
 

Presupuesto de gastos fiscales 

Documento en el que se expresan los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.


Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) 

Es el conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar las contribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando en particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justificar la legalidad de sus actos.


Procedimientos de auditoría

Es el método a seguir por el auditor tributario, que consiste en el conjunto de técnicas que se aplican para examinar una o más partidas contables de un contribuyente.


Productos

Son las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.


Producto interno bruto (PIB)

Es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado. 

 
Protocolizado

Es el acto en el que un notario integra en su protocolo uno o más documentos celebrados regularmente entre particulares, ejemplo de esto son las actas constitutivas de las personas morales, o los contratos de mandato (poderes).


Prueba 

Demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho.
Última modificación:
25 de diciembre de 2012 a las 20:34
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps