SAT > Comercio Exterior > Empresas certificadas > OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
 ¿Qué es?
 
Una parte que interviene en el movimiento internacional de mercaderías en nombre de una administración nacional de Aduanas porque cumple con las normas de la OMA o con normas equivalentes en lo que respecta a la seguridad de la cadena logística. Pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, de terminales, o de depósitos o distribuidores.
 
Antecedentes
 
En junio de 2005, los miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) aprobaron por unanimidad el Marco de Estándares SAFE para asegurar y facilitar el Comercio Global, el cual contempla la figura relativa a los operadores económicos autorizados, y en el que se establecen los principios, condiciones y normas que las Administraciones de Aduanas de los países afiliados deben tomar a modo de pautas mínimas para la implementación de programas que mejoren la seguridad.

Los objetivos y principios del Marco SAFE son: 
  • Crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para  promover la seguridad y previsibilidad;
  • Permitir el control integrado de la cadena logística en todos los medios de transporte;
  • Amplia el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas para que puedan enfrentar los desafíos y aprovechen las oportunidades del siglo XXI;
  • Reforzar la cooperación entre las Administraciones Aduaneras para detectar envíos de alto riesgo;
  • Reforzar la cooperación entre las Aduanas y las empresas;
  • Promover el movimiento fluido de las mercaderías a través de cadenas logísticas internacionales
El Marco SAFE consta de cuatro elementos: 
Primero, el Marco armoniza los requisitos de la información electrónica avanzada sobre los envíos destinados al interior, al exterior o que están en tránsito.
 
Segundo, cada país que adopte el Marco SAFE se compromete a aplicar un enfoque de análisis de riesgo para resolver las amenazas de la seguridad.
 
Tercero, estipula que, a pedido del país de destino, la Administración Aduanera del país de despacho realizará una inspección de los contenedores y de la carga de alto riesgo con destino al exterior, preferentemente utilizando equipos de detección no intrusiva como por ejemplo, máquinas de rayos X y detectores de radiación.
 
Cuarto, el Marco SAFE define los beneficios que las Aduanas ofrecerán a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de la cadena logística y que apliquen las mejores prácticas.
 
Pilares del Marco SAFE
 
El SAFE, está formado por los cuatro elementos básicos antes mencionados, se basa en dos pilares: asociación Aduanas-Aduanas y Aduanas-Empresas. Esta estrategia presenta muchas ventajas. Los pilares suponen un conjunto de normas que se combinan para facilitar la comprensión y la rápida aplicación. Además, este documento se inspira directamente en medidas y programas sobre seguridad y facilitación de la OMA que realizaron las Administraciones Miembro. 
Pilar 1: Asociación Aduanas-Aduanas: Introducción 
Las Administraciones Aduaneras deben trabajar conjuntamente utilizando normas aceptadas para optimizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística internacional cuando la carga y los contenedores circulan por el sistema comercial. El pilar Aduanas-Aduanas cumple con este objetivo. Este pilar ofrece un mecanismo efectivo para proteger a la cadena logística internacional contra el terrorismo y otros delitos transnacionales. 
El principio básico de este pilar es utilización de la información electrónica avanzada para identificar contenedores o cargas de alto riesgo. A través de las herramientas informatizadas de selección, las Administraciones Aduaneras identifican los envíos de alto riesgo tan pronto como sea posible, ya sea en el puerto de partida o incluso antes.
 
Para que sea efectivo y para garantizar que el proceso no obstaculice el movimiento de mercaderías, las Administraciones Aduaneras debe utilizar tecnologías modernas para inspeccionar los envíos de alto riesgo. Estas tecnologías comprenden, entre otras, las máquinas de rayos X y gamma y los dispositivos para detectar la radiación. Otro punto fundamental de este pilar es la utilización de tecnologías modernas a fin de preservar la integridad de la carga y de los contenedores. 
Pilar 2 – Aduanas-Empresas:
 
Cada Administración Aduanera creará una asociación con el sector privado para asegurar la seguridad de la cadena logística internacional. El objetivo principal de este pilar es la creación de un sistema internacional para identificar a las empresas privadas que ofrecen un alto grado de garantías de seguridad para su papel en la cadena logística. Estos socios pueden recibir beneficios tangibles dentro de dichas asociaciones como por ejemplo el procesamiento expeditivo y otras medidas.
 
Es necesario efectuar programas que permitan a las dependencias federales conocer los mecanismos de control y seguridad que lleva a cabo el sector privado en sus procesos, otorgarles un grado de confianza y enfocar los recursos disponibles en las áreas de mayor riesgo para la seguridad nacional. Así, el gobierno mexicano cumple con el compromiso internacional asumido al adherirse al Marco SAFE con la carta de intención firmada por el Servicio de Administración Tributaria a través de la Administración General de Aduanas.
 
El Servicio de Administración Tributaria, comprometido con las responsabilidades internacionales y consciente de la necesidad de generar instrumentos que faciliten el cruce de mercancías por las fronteras y propicien el bienestar económico, decidió establecer el programa de Operador Económico de México, que reduzca los riesgos de seguridad en embarques de mercancías.
 
Última modificación:
04 de noviembre de 2016 a las 09:07
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps