Contribuyentes obligados

 



  • Los que extraigan petróleo y gas natural.

  • Los que traten o refinen petróleo o procesen gas natural y condensados.

  • Los que realicen la compresión, descompresión, licuefacción o regasificación de gas natural.


  • Los que presten el servicio de transporte o almacenamiento de petróleo, gas natural, condensados, gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano.

  • Los que distribuyan gas natural, gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano.



  • Los que almacenen para usos propios gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano, al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía siempre que consuman un volumen mayor o igual a 75,714 litros (20 mil galones) mensuales de petrolíferos al año.

  • Los que almacenen gas natural en instalaciones fijas para la recepción del mismo para autoconsumo.



  • Los que realizan la venta de gasolinas, diésel, gas natural y gas licuado de petróleo en instalaciones abiertas al público en general.

  • Los que cuentan con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía para la compraventa de petróleo, gas natural, condensados, gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano, sin que conlleve a la propiedad de la infraestructura, ni la prestación de los servicios que utiliza.

 


 

Qué debes
hacer



Adquirir equipos y programas para llevar los registros del volumen de tus operaciones, de un proveedor autorizado del SAT.



Contratar los servicios de verificación del buen funcionamiento de los equipos y programas con un proveedor autorizado por el SAT.

 

 


 



Contratar los servicios de emisión de dictámenes de laboratorio para identificar el producto con un proveedor autorizado por el SAT.



Presentar tus avisos con los requisitos establecidos en la ficha de trámite 285/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal en los siguientes casos:

  • Dentro de los 15 días hábiles posteriores a que entren en operación los equipos y programas informáticos.
  • Dentro de los 15 días hábiles posteriores a que se hayan realizado actualizaciones, mejoras, reemplazos o modificaciones a los mismos.

 


 


¿A partir de cuándo?

En el Portal del SAT se publicará la lista de los proveedores autorizados.

A partir del día siguiente al que se publiquen las autorizaciones emitidas en materia de controles volumétricos, tendrás 6 meses para cumplir las nuevas obligaciones.

¿Debo cambiar todos mis equipos?

Si ya cuentas con medidores, estos serán válidos para cumplir con la obligación si funcionan conforme a las especificaciones indicadas por el SAT y obtienes el certificado de su buen funcionamiento de un proveedor autorizado por el SAT.

 


Si realizas operaciones con el público en general

Podrás seguir emitiendo una factura global diaria, semanal o mensual hasta el 31 de diciembre de 2021 siempre que:


  1. Los comprobantes sean emitidos por equipos que cuenten con sistemas de registro contable electrónico, inclusive por aquellas operaciones en que los adquirientes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a 100 pesos.

  2. Emitas el CFDI global de acuerdo con el Apéndice 3 “Instrucciones específicas de llenado en el CFDI global aplicable a Hidrocarburos y Petrolíferos” de la guía de llenado del CFDI global versión 3.3. del CFDI, publicada en el Portal del SAT por todas sus operaciones.

  3. Envíes a través del Portal del SAT, la información de controles volumétricos de conformidad con las Especificaciones Técnicas y las Guías publicadas en el Portal del SAT.