Proveedores autorizados

Puedes acudir a las oficinas del SAT a solicitar la autorización para ser proveedor autorizado de:

 



Equipos y programas



Servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos



Servicios de emisión de dictámenes que determine el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate y el octanaje en el caso de gasolina

 


 



Qué debes
hacer



Solicitar la validación y opinión técnica de programas informáticos para llevar controles volumétricos por parte de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, (solo en el caso de que pretendas ser autorizado como proveedor de programas informáticos) para lo cual deberás cumplir con lo señalado en la Matriz de Control y los demás requisitos establecidos en la ficha de trámite 277/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.



Solicita la autorización ante la Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos, con los requisitos según corresponda:

  • Equipos y programas informáticos
    Carta compromiso y los demás requisitos establecidos en la ficha de trámite 278/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

  • Servicios de verificación
    Carta compromiso y los demás requisitos establecidos en la ficha de trámite 279/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

  • Servicios de emisión de dictámenes
    Carta compromiso y los demás requisitos establecidos en la ficha de trámite 280/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.





Una vez que hayas sido publicado como autorizado en el Portal del SAT, presenta la garantía ante la Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos.





Presenta tus avisos con los requisitos establecidos en la ficha de trámite 283/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal en los siguientes casos:

  • Dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en el que enajenes, instales o apliques actualizaciones, mejoras, reemplazos o modificaciones a los equipos y programas informáticos; emitas un certificado de la correcta operación y funcionamiento de dichos equipos y programas, o bien, emitas un dictamen que determine el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate y el octanaje en el caso de gasolina.

  • 5 días hábiles anteriores a que modifiques tu dirección de página de internet o medios de contacto publicados en el Portal del SAT.

  • Dentro de los 3 días hábiles posteriores a que hayas presentado cualquier aviso ante el RFC, de los establecidos en el artículo 29 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, por ejemplo, aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.


 


Vigencia de la autorización

Se otorga por un plazo de 12 meses a partir de la publicación en el Portal del SAT y puede renovarse.

Es posible obtener más de una autorización, pero se tiene la siguiente restricción: Los proveedores autorizados de equipos y programas informáticos no pueden ser proveedores del servicio de verificación durante la vigencia de su autorización y por los 2 ejercicios siguientes.

Causas de revocación de la autorización:

  • Encontrarte en el listado del artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación.
  • No estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
  • Incumplir con tus obligaciones como autorizado.
  • Ceder o transmitir los derechos derivados de la autorización o transferir el control corporativo o de gestión de la empresa.
  • Que te declaren inhabilitado para contratar con la Administración Pública Federal, la Fiscalía General de la República o las entidades federativas.

 


Equipos para llevar controles volumétricos

Componente físico que permite la generación de los registros de volumen a través de los sistemas de medición, por ejemplo, dispensarios.

Programas informáticos para llevar controles volumétricos

Es la aplicación informática que permite la recopilación y almacenamiento de los registros de volumen, la información de dictámenes, facturas y pedimentos asociados, a fin de generar reportes de información diarios y mensuales.

Tratándose de la autorización para ser proveedor de equipos y programas:


Se puede solicitar únicamente para ser proveedor de equipos, de programas informáticos, o bien, para ambas.

Solo incluye el equipo o programa informático objeto de la solicitud que cumpla con las especificaciones de los apartados 30.5 y 30.6, según corresponda, del Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Nota: Recuerda que la resolución que obtengas respecto a tu autorización determinará el alcance de la misma.

Una vez que transcurran los 6 meses contados a partir de que surtan efectos las autorizaciones para proveedores de equipos y programas informáticos, únicamente se podrán adquirir los mismos con proveedores autorizados por el SAT.

Por ejemplo: Para efectos de cumplir con controles volumétricos únicamente se podrán adquirir los sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles, como dispensarios, con los referidos proveedores autorizados por el SAT.