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Tu factura instantánea



Es un mecanismo opcional de facturación donde al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generará de manera inmediata la factura a través de la Terminal Punto de Venta (TPV), siempre que el cliente opte por facturar de manera instantánea.

Al momento de imprimir el comprobante, éste contendrá un código QR con el cual se podrá verificar que efectivamente se generó la factura.

 


Al leer el QR se podrán visualizar los siguientes datos:

  • La URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante
  • Folio fiscal del comprobante
  • RFC del emisor
  • RFC del receptor
  • Total, del comprobante
  • Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante

  •  

    El contribuyente podrá consultar y descargar su factura a través del Portal del SAT con su RFC y contraseña o e.Firma (XML y representación impresa).

    Las facturas cumplirán con el estándar técnico del Anexo 20 y con los requisitos fiscales de los artículos 29 y 29-A del CFF.

    A través de la factura instantánea se simplificará el proceso de obtención de la factura.



    Información relacionada

    Flujo de operación
    Preguntas frecuentes

     


    Mitos de la Factura instantánea

     

     

     

    Flujo de operación

    Los pasos a seguir son sencillos:

    1. Realiza la compra y paga con tarjeta de crédito o débito.
    2. Indica que deseas facturar.
    3. Recibe tu comprobante con el código QR impreso
    4. Verifica que tu factura se emitió y encuéntrala disponible en el Portal del SAT, escaneando el código QR impreso en el comprobante.

     

     

    Preguntas frecuentes

    1. ¿En qué consiste la factura instantánea?

    El SAT y la Asociación Mexicana de Bancos, se unieron para brindar una facilidad a los contribuyentes para que ahorren tiempo al facturar sus compras pagadas a través de tarjetas bancarias.

    Esta facilidad se da al momento en el que un consumidor realiza el pago de un producto o servicio a través de tarjetas bancarias en una terminal punto de venta e indica que requiere factura, ésta imprimirá un recibo en el cual se incluirá un código QR que incluirá la información del folio fiscal de la factura emitida.


    2. ¿Se eliminará el actual modelo de facturación para incorporar el esquema de la factura instantánea?

    No. Este nuevo modelo de facturación es una alternativa para los contribuyentes.


    3. ¿A través de que medio se realizará el registro del RFC en el chip de las tarjetas bancarias?

    El banco emisor definirá el mecanismo para grabar el RFC en el chip de la tarjeta.


    4. ¿Esta facilidad podrá ser utilizada por todos los negocios?

    Sí, será aplicable para aquellos que acepten como medio de pago tarjetas bancarias (de crédito y débito), cuenten con una terminal punto de venta actualizada y que su operación se ajuste a esta forma de facturación.


    5. ¿Será obligatorio el uso de la factura instantánea?

    No. Es de uso opcional por parte de quien factura, en caso de no tomar dicha opción se seguirá aplicando el proceso de facturación como hasta hoy en día se realiza.


    6. En caso de que quiera facturar a un RFC diferente al registrado en la tarjeta, ¿Cómo debería ser el proceso de emisión a través de la terminal punto de venta?

    La factura instantánea aplica únicamente para el titular de la tarjeta, por lo que, si se requiere factura para un RFC diferente al del titular de la tarjeta, no se podrá aplicar la facilidad de la Factura instantánea. Se tendrá que solicitar la factura como hoy se hace.


    7. ¿Será necesario renovar o cambiar la tarjeta para operar la facilidad de la Factura instantánea?

    No será necesario cambiar la tarjeta. El banco emisor definirá el mecanismo para grabar el RFC en el chip de la tarjeta.


    8. ¿Cómo se ingresa la información de los conceptos, productos o servicios en la terminal punto de venta para poder emitir la factura?

    La terminal punto de venta tendrá un proceso de configuración previo a la operación, en el cual se ingresarán los productos o servicios del establecimiento con la finalidad de emitir los comprobantes de manera instantánea.


    9. ¿Cómo se administrará el Uso del CFDI?

    La terminal punto de venta tendrá un proceso de configuración previo en el cual se ingresará el catálogo del Uso del CFDI con la finalidad de emitir los comprobantes de manera instantánea, atendiendo al giro o actividad comercial del establecimiento.


    10. ¿Cuáles serán las medidas de seguridad respecto de mis datos fiscales en caso de robo, clonación o extravío de mi tarjeta?

    Cada vez que el contribuyente lleve a cabo una operación donde se pague con tarjeta, la terminal punto de venta preguntará si desea emitir factura, en caso de que la respuesta sea negativa, no se emitirá el comprobante con este esquema, por lo que la información contenida en el chip de la tarjeta no corre ningún riesgo ni se transfiere.


    11. Una vez facturado a través de la terminal punto de venta, ¿Cómo podré obtener la factura?

    A través del Portal del SAT se podrá descargar la representación impresa y el XML de la factura.


    12. Qué tratamiento tendrán los establecimientos que facturan al público en general, si el pago se realiza con tarjeta

    Si el cliente no solicita la factura, el establecimiento está obligado a generar una factura con el RFC genérico o incluir la operación en la factura global diaria con público en general.


    13. En caso de requerir cancelar una factura emitida por la terminal punto de venta, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

    Se deberá realizar la solicitud de cancelación conforme al proceso actual: a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.


    14. ¿Desaparecerán los portales de facturación?

    No. Este es un nuevo mecanismo alternativo para que los contribuyentes que realicen sus pagos a través de tarjetas bancarias obtengan su factura, por lo que continúan vigentes los actuales medios de facturación.


    15. Si facturo a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) ¿Será necesario realizar algún ajuste al sistema de facturación para aplicar esta facilidad?

    No. Una vez configurada la terminal terminal punto de venta, ésta se conectará al SAT enviando los datos de la transacción para que se timbre la factura correspondiente.


    16. ¿Este mecanismo alternativo de facturación estará vinculado a la nueva plataforma de cobros digitales CoDi?

    Por el momento no se está considerando su integración, ya que para generar la factura instantánea es necesario contar con una tarjeta bancaria que contenga el RFC del titular en el chip.


    17. ¿Existirá un número máximo de facturas a emitir por la terminal punto de venta?

    No se tiene previsto limitar el número de facturas que podrá emitir cada establecimiento. El número estará en función de las capacidades operativas de cada establecimiento.


    18. ¿El SAT realizará algún cobro por el servicio de timbrado de las facturas que se emitan vía la terminal punto de venta?

    Todos los servicios que brinda el SAT son gratuitos.