Inscripción en el RFC

Catálogo de Servicios y Trámites:


Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales a través de fedatario público por medios remotos.


Quiénes lo presentan
Personas morales que se constituyan ante fedatario público incorporado al “Esquema de Inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”.

 
Dónde se presenta
Ante cualquier fedatario público incorporado al "Esquema de Inscripción en el RFC a través de fedatario público por medio remotos".

 
Qué documentos se obtienen
  • Solicitud de inscripción en el RFC.
  • Acuse único de inscripción en el RFC que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).
 
Cuándo se presenta
En el momento que se firme el acta o documento constitutivo ante fedatario público incorporado al “Esquema de Inscripción al RFC a través de fedatario público por medios remotos”.

 
Requisitos
  • Identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original y copia para cotejo).
  • Comprobante de domicilio, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original y copia para cotejo).
  • Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal. Esto, en los casos en donde la personalidad no se acredite en la propia acta o documento constitutivo (copia certificada).
  • Personas morales diferentes del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deben contar con clave de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados dentro del acta constitutiva. En caso de que el RFC válido de los socios, accionistas o asociados no se encuentren dentro del acta constitutiva el representante legal debe presentar manifestación por escrito que contenga las claves de RFC correspondientes.
  • En el caso de personas morales y asociaciones en participación residentes en México que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, deben utilizar el siguiente RFC genérico
    • Personas físicas: EXTF900101NI1
    • Personas morales: EXT990101NI1
  • El representante legal de la persona moral debe estar inscrito en el RFC.
 
Condiciones
No aplica.

 
Información adicional
En caso de las sociedades de Objeto Múltiple:
Validar dentro del portal del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), que cuentan con folio vigente en el trámite de inscripción, asignado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF.

 
Pasos para realizar el trámite
  1. Acude con la documentación del trámite con el fedatario público de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación al fedatario público que atenderá tu trámite.
  3. Recibe tu solicitud y el acuse de Inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículos 27, 31 del Código Fiscal de la Federación; 22, 23 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación; reglas 2.4.5., 2.4.14., 2.4.15. de la Resolución Miscelánea Fiscal.