img












 

 

 

  • El Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de México para fortalecer la economía de los contribuyentes de la frontera norte del país y con ello estimular y acrecentar la inversión.

  • Con estos estímulos se mejorará la competitividad, se reactivará la economía regional, se generarán empleos y aumentarán los ingresos y la recaudación fiscal, se atraerá el turismo, con lo que se beneficiarán pequeñas y medianas empresas.


  •  

     

    ¿Qué es?

    Estímulo fiscal del

    ISR

    Crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el ISR del mismo ejercicio o en los pagos provisionales del mismo, según corresponda, en la proporción que representen los ingresos totales obtenidos en la región del total de sus ingresos.


    Estímulo fiscal del

    IVA

    Consiste en un crédito fiscal del 50% del IVA, el cual se aplicará en forma directa sobre la tasa del 16%, a fin de que la tasa disminuida que resulte sea del 8%.

     

    ¿A quién va dirigido?

    Contribuyentes residentes en México o en el extranjero con establecimiento permanente en el país que cumplan con las siguientes características:

  • Personas Morales del Régimen General (Título II LISR).
  • Personas Morales que optaron por acumulación de ingresos (Titulo VII, Capítulo VIII LISR).
  • Personas físicas con actividad empresarial y profesional (Titulo IV, Capítulo II, sección I LISR).

  • Personas físicas y morales de 43 municipios de la región fronteriza norte que realicen actividades de enajenación de bienes, otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, o de prestación de servicios independientes, siempre que se efectúen en los locales o establecimientos ubicados en la citada región.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    ISR

    Presentar un aviso al SAT para solicitar su inscripción en el padrón de beneficiarios del estímulo a más tardar el 31 de marzo de 2019.

    Acreditar que cuentan con una antigüedad de por lo menos 18 meses con domicilio fiscal en la región fronteriza norte o que cuentan con un establecimiento permanente dentro de la misma, en cuyo caso el estímulo se otorgará en la proporción que representen los ingresos totales obtenidos en la zona fronteriza norte del total de los ingresos del contribuyente.

    Los contribuyentes que inicien operaciones o tengan menos de 18 meses de antigüedad en el domicilio fiscal, deberán acreditar que cuentan con la capacidad económica, activos e instalaciones para operar sus actividades empresariales en dicha región, y que para realizar las actividades dentro de esta zona, utilizan bienes nuevos de activo fijo.

    Contar con firma electrónica avanzada, opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, tener acceso al Buzón Tributario y colaborar semestralmente con el SAT, participando en el programa de verificación en tiempo real.


    IVA

    Realizar la entrega material de los bienes o la prestación del servicio en los locales o establecimientos ubicados dentro la región fronteriza norte.

    Presentar en tiempo y forma el aviso de aplicación de estímulo fiscal a más tardar el 30 de junio de conformidad con la versión anticipada de la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, disponible en la sección Más información y material de apoyo de este sitio, misma que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación. Quienes se inscriban en el RFC después del 30 de junio tendrán la posibilidad de presentar el aviso a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se inscribieron.

    NOTA: Para conocer los supuestos en los que no aplica el estímulo fiscal, consultar el Decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018 y la versión anticipada de la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018.



    Asesoría

     

  • Para recibir orientación telefónica llama al 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país, desde Estados Unidos y Canadá 01-877-44-88-728; marcando la opción 3, seguido de la subopción 1.

  • Utiliza el servicio de Chat uno a uno para recibir asesoría del DECRETO de estímulos fiscales región fronteriza norte.

  • Puedes recibir orientación en las oficinas del SAT, agendando una cita en el servicio de “Orientación sobre los estímulos de la región fronteriza norte” para los módulos de la región fronteriza norte y para el resto del país en el servicio de “Orientación Fiscal”.