¿Qué son los Recargos?

Los recargos constituyen una indemnización que debe pagarse al Fisco para compensarlo por todo el tiempo que transcurrió y que no tuvo en su poder las contribuciones que por derecho le corresponde cobrar, lo cual le impidió la libre e inmediata disposición del dinero para hacer frente a los gastos públicos. Dichos recargos deberá calcularse conforme lo establecido en el Art. 21 del Código Fiscal de la Federación.

Los recargos se causarán hasta por 5 años, salvo en los casos a que se refiere el artículo 67 de este Código y se calcularán sobre el total de crédito fiscal excluyendo los propios recargos, la indemnización a que se refiere el párrafo séptimo de este artículo, los gastos de ejecución y las multas por infracción a disposiciones fiscales.

Los recargos se calculan sobre las contribuciones omitidas actualizadas. Es importante mencionar que desde el año 2004 a la fecha la tasa de recargos por mora se ha mantenido en 1.13% mensual.

Por lo anterior, es importante que calcule el importe tanto de la actualización y los recargos correspondientes, ya que si no hace dicho cálculo, es probable que le resulten diferencias a pagar en su adeudo.