Información de contacto
En caso de dudas, comunícate a los teléfonos
55 5802 2384 y 55 5802 0000, ext. 49709
de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Resolución particular

Hasta 2021 las empresas maquiladoras podían solicitar una resolución particular sobre la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones por los servicios de maquila que presta a su(s) parte(s) relacionada(s) residente(s) en el extranjero.

El SAT podrá resolver estas solicitudes siempre que el contribuyente presente la información, datos y documentación necesarios para la emisión de la resolución correspondiente.

Dichas resoluciones podrán surtir sus efectos en el ejercicio en que se solicitaron, en el ejercicio inmediato anterior y hasta por los tres ejercicios fiscales siguientes a aquel en que se solicitaron.

La validez de estas resoluciones está condicionada al cumplimiento de requisitos establecidos en la misma.

Se considerará que el residente en el país que realiza operaciones de maquila y obtiene la resolución en los términos de dicho párrafo, cumple con lo dispuesto en los artículos 179 y 180 de la misma Ley y, por lo tanto, las personas residentes en el extranjero con las que mantiene relaciones de carácter jurídico o económico y para las cuales actúa, no tienen establecimiento permanente en el país, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en dichos artículos y en la solicitud de resolución determine sus resultados de conformidad con una metodología que considere en el cálculo a la totalidad de los activos que se encuentran destinados a la realización de la operación de maquila, incluyendo los que sean propiedad del residente en el extranjero. Se entenderá que los activos se utilizan en la operación de maquila cuando se encuentren en territorio nacional y sean utilizados en su totalidad o en parte para realizar dicha operación.

Para solicitar una resolución particular sobre la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones por los servicios de maquila que presta a su(s) parte(s) relacionada(s) residente(s) en el extranjero, las empresas maquiladoras debieron realizarlo conforme a la regla 2.11.8 "Consultas en materia de precios de Transferencia" y la ficha de trámite 102/CFF “Consultas en materia de precios de transferencia", contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

En caso de dudas, comunícate a los teléfonos 55 5802 2384 y 55 5802 0000, ext. 49709 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.


Fundamento legal: Artículos 182, antepenúltimo párrafo de la LISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y 34-A del CFF, regla 3.20.5. de la RMF 2021.