Actualización

En 2020 el SAT, a través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) y el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS por sus siglas en inglés), renovaron el Acuerdo relativo al Enfoque Calificado para Maquiladoras (Qualified Maquiladora Approach [QMA]), un acuerdo de coordinación alcanzado entre las autoridades competentes de Estados Unidos y México en 2016.

El acuerdo de renovación mantiene los elementos centrales del marco de precios de transferencia del QMA de 2016 que las autoridades competentes acordaron que continúan produciendo resultados conforme al principio de plena competencia.

El acuerdo de renovación también tiene varias características adicionales importantes. Dado que hay situaciones en las que la maquiladora tiene un saldo de cuentas por cobrar pendiente, que las autoridades competentes coinciden en que es inconsistente con el perfil de precios de transferencia de la entidad mexicana, se incluyó un mecanismo para abordar tales situaciones.

Además de proporcionar certeza para los ejercicios fiscales hasta 2019, el acuerdo compromete a las autoridades competentes a comenzar a trabajar en otra renovación del QMA para cubrir el año fiscal 2020 y posteriores, teniendo en cuenta los impactos de las condiciones económicas, comerciales y de salud pública actuales y basándose en las discusiones en curso al interior del Grupo de Trabajo 6 de la OCDE y el Foro de MAP’s del Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE de los cuales, tanto México como Estados Unidos forman parte.

La renovación del acuerdo fue la culminación de una extensa colaboración entre las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos para abordar el inventario de solicitudes unilaterales de APA del SAT que involucran a maquiladoras.

El SAT notificará directamente a las empresas maquiladoras que califiquen para este enfoque, incluyendo detalles sobre los pasos que los contribuyentes deben tomar con respecto a sus solicitudes de APA unilateral pendientes.


Descarga el archivo para aplicar el QMA aquí