Derechos de los contribuyentes

 

XIII. Derecho a corregir tu situación fiscal

 

Qué dice la ley

Tienes derecho a corregir tu situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales.
 
Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción XIII.

En qué consiste este derecho y cómo puedo hacerlo valer.

Ante una revisión puedes corregir tu situación fiscal. Puedes solicitar la corrección desde el momento en que se dé inicio a la revisión y hasta antes de que se te notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.

La autoridad señala, conforme al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la manera en que puedes solicitarla:

  • Mediante la presentación de una declaración normal o complementaria en el sistema de Declaraciones y pagos.
  • La declaración debe entregarse a la autoridad.
  • La autoridad revisora tiene un plazo máximo de diez días (contados a partir de la entrega) para comunicar mediante oficio haber recibido la declaración de corrección, sin que esto implique la aceptación de la corrección presentada.
  • Las autoridades fiscales cuentan con un plazo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas.

La comprobación de hechos diferentes debe estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, o en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad.


Para ofrecerte información y asistencia ponemos a tu disposición los siguientes canales:

  • El Portal del SAT

    Aquí puedes revisar tu situación fiscal y en algunos casos corregirla. Para varios trámites necesitas firma electrónica.
  • Teléfono

    Aquí puedes iniciar tu corrección fiscal, en INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 9, “Cobranza y aclaración de pagos atípicos, incumplimiento de declaraciones y pagos y mensajes de texto en su celular.”, de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.
  • Chat uno a uno

    Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

    Salas de chat.